2. Homero y la tradición oral

Existe una seria polèmica acerca de la existencia de Homero. Algunos estudiosos de la literatura griega piensan que Homero no existió, otros dicen que Homero era un poeta de origen jonio que vivió en el siglo VIII a.C., en el mismo momento en el que los griegos descubren la escritura alfabética, después de la caída de la civilización micénica. Homero es autor de los dos primeros testimonios de la literatura griega: la Iliada y la Odisea.
Homero intentó condensar en estos dos grandes poemas todo una mezcla de leyendas, mitos y héroes que los aedos habían cantado durante siglos. Se supone que el propio Homero ejerció de aedo, fue el primero que dio forma escrita a los poemas que narraba oralmente. Homero, convierte en un género de poesía culta y su autor, en maestro indiscutible del género.
Homero da por supuestas muchas cosas en sus poemas, como la identidad de los personajes. Así mismo, el propio personaje del aedo aparece retratado en sus poemas, al cual se lo describe mientras canta acompañado de un instrumento musical de tres o cuatro cuerdas, la forminge.
Que Homero tenía detrás una tradición de poesía oral, se sabe por varios hechos:
      - El tema de sus poemas pertenecen a un pasado ya muy lejano para él, lo sitúan  en el siglo XIII a.C, en la época de la guerra entre los micenios  contra Asia Menor. Así que estos conocimientos solo pudieron llegarle por tradición oral.
      - Los personajes de sus poemas son introducidos sin sabes anda de su pasado.
      - Homero nos presenta a los aedos cantando con la forminge.
     - La lengua utilizada, es una legua artificial, con muchos arcaísmos. Estaba constituida a partir del jonio más elementos de otros dialécticos
   -También podemos encontrar epítetos que Homero utiliza para referirse a personajes u objetos. Este tipo de frases echas servían para recordar mejor el poema a la hora de decirlo oralmente.
    - Recurría al uso de las comparaciones, enumeraciones de guerreros, musas, escenas típicas que se repiten si variaciones...

Características de la lengua homérica

En la lengua Homérica podemos distinguir varias peculiaridades estilísticas, pero las siguientes son las que más destacan:

- Lengua artificial. Home Es ro utilizaba un lenguaje lleno de arcaísmos constituidos por el dialecto jonio.Es decir, nunca a sido hablada por ningn grupo humano.
Este tipo de lengua se utilizó en la Ilíada y la Odisea.
- El estilo directo y los discursos. Esta lengua trataba de reproducir en boca de los personajes lo que éstos dicen; con fines de: aconsejar, protestar, predicar...
- Las digresiones: Hom ero  resenta relatos  que se alejan de la accion principal que esta describiendo en ese momento.
- Escenas típicas: Són escenas que se repiten siempre en los mismo contextos i sin variación alguna. Como por ejemplo, las escenas de combate.
-Composición oral: la lengua homérica utilizaba adjetivos tópicos referidos a palabras o a diferentes dioses/as como:
                          · Aurora
                          . Calipso   
                          . Atenea 
- La riqueza léxica. En el lenguaje homérico cuentan con nueve verbos para la acción de ver.
              - Encontramos, también, una frecuencia de vocales en contacto sin contracción

Lengua artificial

Con Homero surge la lengua artificial más antigua de la literatura a la que elevó a rango literario en el siglo VII a.C. Con lengua artificial, nos referimos a un tipo de lengua que no ha sido hablada en ningún momento por ningún grupo humano. Es una mezcla entre el dialecto jonio más elementos de otros dialectos. Es una lengua literaria, usada especialmente con fines estrictamente poéticos y que influyó mucho en la formación de las restantes lenguas literarias.   
       
El estilo directo y los discursos

Homero intentaba, con el estilo directo y los discursos, referir textualmente algún tipo de mensaje, como por ejemplo la oratoria. 
-Oratoria: es un monólogo que se exponía al publico, en propósito de convencer a alguien,    podemos distiguir diferentes temas:
· Oratoria religiosa:
  -Dogmática: hablaban sobre la fe, la moral, lo que estaba bien y lo que estaba mal, para orientar a los fieles sobre comportamientos y conductas.
  -Panegírica: son discursos que alababan a alguien, normalmente a santos, dioses...
· Oratoria profana:
  - Política: sobre temas políticos o sociales.
  - Forenses: era pronunciada ante los tribunales.
  - Academica: era expuesta ante  una comunidad educativa o científica

Las digresiones

Una digresión es un efecto que utilizaba Homero, que consistía en romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado, muchas veces  nos presentaba obras que se alejaban bastante de la acción principal descrita en ese momento.

Escenas típicas

Las escenas típicas, son los sacrificios que hacían para ganarse la valoración de los dioses, se repetían en los mismos contextos y sin variación alguna, normalmente eran escenas de combate, etc.

El Cid sale de Vivar


Mío Cid Salió de Vivar a Burgos se ha encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando,
la cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos.
Y vio las puertas abiertas los cerrojos quebrantados,
y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos,
sin sus pájaros halcones sin los azores mudados.
Suspiró entonces el Cid que eran grandes sus cuidados.
Habló allí como solía tan bien y tan mesurado:
"Gracias a ti, señor Padre Tú que estás en lo más alto.
Todo esto me han urdido esos enemigos malos".


Cantar del Destierro (Fragmento)