Obras más importantes de la épica Española

El Cantar del mio Cid


El Cantar del Mío Cid es un poema epico castellano, de autor anónimo y cuya datación es del 1140 aproximadamente, aunque hay conjeturas que postergan su creación hasta el siglo XIII.
Este poema es un cantar de gesta y no una crónica, que narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, por lo tanto es un figura importante históricamente hablando. El Cid se convirtó en un heroe de la época no solo por su labor como conquistador, sinó también por un razón sociologica y politica. Pese a ser inventado y en ocasiones se recurre a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la familia y por la justicia, su valor en la batalla, junto con sus deseos de subir en la escala social y en la escala del poder, hacen que fuera considerado como el representante de una nueva clase social, que por su época comenzaba a nacer, llamada la baja nobleza de Castilla. Este cantar tubo mucho éxito, ya que el pueblo se sentia más identificado con esta clase naciente, a la que consideraban más cercana a ellos, que la propia nobleza secular.
Aunque se utilizaba la ficción para la representación del héroe, su utilización en cierta mesura, evitando cualquier desborde fantástico en sus acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana.



Mocedades de Rodrigo

Este testo fue redactado entre 1350 y 1360, y es uno de los últimos testimonios de la materia cidiana. se cree que fue redactado por un clérigo de Palencia. Es una adaptación de otra obra llamada, Gesta de las mocedades de Rodrigo, recogida en alguna crónicas de finales del siglo XIII y del siglo XIV.
Como indica su titulo, relata los origenes y las azañas de juventud
de Rodrigo Díaz de Vivar.
Conserva el modelo del mester de juglaría (rimas asonantes, anisosilabismo y tiradas.
Se conserva un fragamento de 1170 versos, precedidos de un fragmento inicial en prosa.
El texto cuenta (cuando se encontraba completo), de una suma de episodios, con una union muy debil entre ellos, por esta rezon contiene varios argumentos.




Siete infantes de Lara



Este cantar es una recopilación y una adaptación por Ramón Menéndez Pidal en 1896 a partir de los fragmentos de prosa que se incluyeron en diferentes obras históricas. Aunque el argumento es ficticio, el entorno político que se muestra contiene parte de realidad. El argumento básico del poema es una disputa familiar.
Dado un punto concreto de las crónicas en que estas no coinciden dado que además de la primera versión escrita alrededor del año 1000, probablemnte se escribiera una segunda versión posterior al 1250, recogida en las estorias del siglo XIV.



La condesa traidora



Esta história consta de 2  partes. La trama principal de las cuales es un triangulo amoroso. En la primera parte la mujer del conde de Castilla que escapa con un francés, y el conde lo mata con ayuda de la hija de este.
En la segunda parte el conde se casa con la hija del amante de su mujer, y esta lo mata, también intenta matar a su hijo envenenandolo, pero este hace que ella se tome el veneno.
Esta narración aparece por primera vaz en la Chronica Najerensis. Su fecha de creación es el año 1100 aproximadamente.
Y la versión extensa del texto fue compuesta en el siglo XIII.
Las dos versiones coexistieron ya que la primera aparece en la Crónica de Veinte Reyes.



Cantar de Roncesvalles



Este cantar es un testimonio de la épica española, y tansolo se han conservado un centenar de versos. Este poema debió componerse a finales del siglo XIII, es decir, es un muestra de épica tardia.
Este cantar trata basicamente de la batalla entre Carlomagno y los árabes, en su intento de invadir España, cuando esta acababa de conquistarla.
Se conservan unos seiscientos versos.




Bernardo del Carpio



Esta es una contraleyenda española, que contradice la Gesta de Roldán y la batalla de Roncesvalles, es fundamentalmente ficticia, esta leyenda llevó a la creación del personaje de Bernardo del Carpio.
Las primeras alusiones a este cantar de gesta se encuentran en varias crónicas, pero en resúmenes muy breves. La versión extensa aparece por primera vez en la Estoria de España, esta obra alfonsina nos ofrece dos versiones sobre la creaciones del heroe, las cuales son incompatibles. Esta echo nos apunta sobre la posible existencia de dos tradiciones epicas.

El Cid sale de Vivar


Mío Cid Salió de Vivar a Burgos se ha encaminado,
allí deja sus palacios yermos y desheredados.
Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando,
la cabeza atrás volvía y quedábase mirándolos.
Y vio las puertas abiertas los cerrojos quebrantados,
y vacías las alcándaras sin las pieles, sin los mantos,
sin sus pájaros halcones sin los azores mudados.
Suspiró entonces el Cid que eran grandes sus cuidados.
Habló allí como solía tan bien y tan mesurado:
"Gracias a ti, señor Padre Tú que estás en lo más alto.
Todo esto me han urdido esos enemigos malos".


Cantar del Destierro (Fragmento)